DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER EN INGENIERÍA
El Día Internacional de la Mujer en Ingeniería, se celebró por primera vez en el Reino Unido, el 23 de junio de 2014.
La Women's Engineering Society, (WES), gestora de la propuesta, estableció dicha fecha en conmemoración del 95° aniversario de la creación de esa Sociedad de Mujeres Ingenieras.
A lo largo de la historia, las ingenieras han allanado el camino para la innovación, ampliando fronteras y superando obstáculos en diversos campos.
Han mejorado nuestro mundo mediante el desarrollo de nuevas tecnologías, la mejora de los sistemas existentes y la creación de soluciones a los desafíos globales.
Este día es una oportunidad para honrar sus logros e inspirar a la próxima generación de ingenieras.
Para este año 2024, la WES ha elegido como frase fuerza, “Mejorado por la Ingeniería”,
con el objetivo de destacar el impacto positivo que la ingeniería ha tenido en nuestra sociedad
y en nuestra vida cotidiana y como un momento para reconocer y celebrar las notables
contribuciones de las ingenieras de todo el mundo.
La Women's Engineering Society (WES) es una sociedad académica profesional creada en el año 1919 en el Reino Unido, después de finalizar la primera Guerra Mundial. Fue la primera sociedad en agrupar a mujeres que desempeñaban trabajos de ingeniería en reemplazo de los hombres que participaron durante el conflicto bélico.
Finalizada la guerra, muchas mujeres deseaban continuar en el mercado laboral, dando origen a la creación de esta importante sociedad orientada a la capacitación de mujeres, para ocupar puestos de trabajo en el campo de la ingeniería.
Asimismo, ejecutaba acciones dirigidas a lograr la aceptación de mujeres en puestos de trabajo, en una sociedad dominada por los hombres en esa época. En la actualidad agrupa a mujeres de los campos de la ingeniería, científica y tecnológica.
En el año 2019 se inició el proyecto WES Centenary Trail, con motivo de la celebración de su centenario, resaltando de esta manera las historias de mujeres ingenieras con trayectoria histórica.
Destacando la trayectoria de quien fue la primer ingeniera argentina,
Elisa Beatriz Bachofen, graduada casi medio siglo después de Huergo,
saludamos y felicitamos por sus trabajos a todas las ingenieras argentinas en su día.