VOLVER
8 DE MARZO - DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER
 VOLVER

El Día Internacional de la Mujer, 8 de marzo, es una fecha señalada desde que la ONU en 1975 decidiera crear este día para dar oficialidad a las reivindicaciones de las mujeres por la igualdad de oportunidades respecto a los hombres, pero esta lucha tiene sus orígenes desde principios del siglo pasado.

 

El 8 de marzo de 1908, un suceso marcó la historia del trabajo y la lucha sindical en el mundo entero: 129 mujeres y 23 hombres perdieron la vida en un Incendio en la fábrica Triangle Shirtwaist de Nueva York, después de que se declararan en huelga con permanencia en su lugar de trabajo.

 

El dueño de dicha fábrica decidió cerrar las puertas en el edificio para que las personas abandonaran el lugar. Sin embargo, el resultado fue la muerte de las jóvenes trabajadoras y trabajadores. Ese mismo año, se realizó un acto por el Día de la Mujer en la ciudad de Chicago.

 

En 1910 en la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas reunida en Copenhague, se solicitó el sufragio universal para todas las mujeres y se proclamó el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer. Esta propuesta realizada por Clara Zetkin fue respaldada de forma unánime por la conferencia a la que asistieron más de 100 mujeres procedentes de 17 países.

 

El primer Día de la Mujer se celebró un año después, el 19 de marzo de 1911, en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza. Consistió en mítines a los que asistieron más de un millón de mujeres y hombres. Además del derecho de voto y de ocupar cargos públicos, exigieron el derecho al trabajo, a la formación profesional y a la no discriminación laboral.

 

Menos de una semana después, el 25 de marzo, más de 140 jóvenes trabajadoras, la mayoría inmigrantes italianas y judías, murieron en el trágico incendio de la fábrica Triangle Shirtwaist de Nueva York. Este suceso tuvo grandes repercusiones en la legislación laboral de los Estados Unidos, y en las celebraciones posteriores del Día Internacional de la Mujer se hizo referencia a las condiciones laborales que condujeron al desastre.

 

En 1975 coincidiendo con el Año Internacional de la Mujer, las Naciones Unidas celebraron el Día Internacional de la Mujer, por primera vez, el 8 de marzo.

 

Esta fecha, es una conmemoración a la lucha incansable de las mujeres por sus derechos laborales y sociales, en favor de una sociedad igualitaria y justa.

MOSTRAR IMAGEN