VOLVER
16 de Junio, Día del Ingeniero
En conmemoración del inicio de la enseñanza de Ingeniería en el País
 VOLVER

DIA DEL INGENIERO

Por decreto del 16 de junio de 1865, el entonces gobernador de Buenos Aires, Mariano Saavedra, restablecía el funcionamiento del Departamento de Ciencias Exactas de la UBA que había sido suspendido durante el gobierno de Juan Manuel de Rosas, dando inicio a la enseñanza de la ingeniería en la República Argentina con el anhelo de “formar en su seno ingenieros y profesores, fomentando la inclinación a estas carreras de tanto porvenir e importancia para el país”.

En razón a esta circunstancia histórica, celebramos hoy el “Día del Ingeniero”. Como sabemos, cinco años después, al concluir ese primer ciclo de estudios de ingeniería, el 6 de junio de 1870, Luis Augusto Huergo se diplomará como ingeniero civil, siendo el primer ingeniero graduado en nuestro país, aunque no, el primer argentino ingeniero.

Ese honor le correspondió a Prilidiano Pueyrredón quien, además de ser uno de los precursores de la pintura argentina, realizó estudios en la prestigiosa École Polytechnique de París, egresando con el título de ingeniero. Al volver de Europa, a fines de 1849, realiza importantes obras destacándose la mansión que le construyera a Miguel de Azcuénaga, base de la actual residencia presidencial de Olivos. También trabaja en el puente sobre el Riachuelo, en las modificaciones de la antigua pirámide de Mayo y en la restauración, en 1858, de la Casa de Gobierno.

Otro hito para la ingeniería argentina que merece ser destacado en este día, se producirá casi medio siglo después de graduarse Huergo.

El 5 de diciembre de 1918, Elisa Beatriz Bachofen, obtiene el título de “ingeniero” civil, convirtiéndose en la primera mujer graduada en ingeniería en el país y en Sudamérica.

Recién en 1929, cuando la Real Academia Española acepta la denominación femenina de la profesión, su título de “ingeniera” fue efectivizado.

Entre 1919 y 1953, año en que se retiró, trabajó para la Dirección de Puentes y Caminos (hoy Dirección Nacional de Vialidad) como proyectista de puentes, en la organización del departamento y en la dirección de obras viales.

En 1955 debió abandonar el país tras el golpe de estado de septiembre del mismo año, siguiendo con sus investigaciones y proyectos en Estados Unidos.

A lo largo de su vida desempeñó numerosos cargos: fue directora técnica del Centro de Investigación Documentaria del Instituto Nacional de Tecnología Industrial, el cual presidió, así como en la Comisión Nacional de Clasificación Decimal Universal del Centro de Documentación Científica del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, del cual integró también el Comité Consultivo.

El 19 de noviembre de 1976, a los 85 años de edad, fallece en la ciudad de Buenos Aires.

Su hermana Esther Elena Bachofen fue la cuarta ingeniera en la Argentina y también su hija y sus nietas son ingenieras.

Como hemos dicho precedentemente, la celebración del “Día del Ingeniero” está íntimamente vinculada a la enseñanza de la ingeniería y por lo tanto, no podemos olvidar que Bahía Blanca, cabecera del Distrito I del Colegio de Ingenieros de la Provincia de Buenos Aires, cuenta en la actualidad con dos prestigiosas instituciones formadoras de ingenieros: la Universidad Nacional del Sur (UNS) y la Facultad Regional Bahía Blanca, (FRBB), de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).

La UNS tuvo su origen en el Instituto Tecnológico del Sur (ITS) y al fundarse éste, Jorge Cesar Laurent, que había iniciado sus estudios de ingeniería en la Capital Federal regresa a Bahía Blanca para cursar la carrera de ingeniería industrial

Casi al final de sus estudios, el 5 de enero de 1956, sobre la base el ITS, se crea la Universidad Nacional del Sur y Laurent, ya alumno de la UNS, rinde su última materia el 19 de febrero de 1956, siendo su primer ingeniero egresado.

Si bien por discontinuidades institucionales la primera colación de grados de la UNS se realiza recién en 1958, el 24 de abril de 1956, dos meses después aprobar su última materia, el ingeniero industrial Jorge C. Laurent se matricula en el entonces CPI, bajo el número 8022, matrícula que mantuvo vigente hasta el mes de abril del año 2000.

También en marzo de 1956, una de las alumnas fundadoras del Instituto Tecnológico del Sur se presenta a rendir su última materia en la UNS. Se trataba de Betty Kerlleñevich, quien fue así, la primera ingeniera egresada (matriculada en el CPI bajo el número 8106).

Antes de que se creara la UNS, estando vigente aún el ITS, en 1953, Nereo Roberto Parro, se convierte en el primer ingeniero graduado del Instituto Tecnológico del Sur y por lo tanto en el primer ingeniero graduado localmente.

Otro hecho fundamental para la enseñanza de la ingeniería en nuestra ciudad se produce en febrero de 1954 cuando mediante la resolución N° 28 C/54 de la CNAOP se crean las Facultades Regionales Eva Perón (La Plata), Bahía Blanca y Tucumán de la Universidad Obrera Nacional, universidad que a partir de 1959 cambiará su nombre por el actual de Universidad Tecnológica Nacional (UTN).

El 16 de noviembre de 1962, se lleva a cabo la primer colación de grado de la Facultad Regional Bahía Blanca de la UTN que tuvo como primeros egresados a los Ingenieros en Construcciones Electromecánicas: Humberto Alfredo Canosa, Eladio Manuel Lozano, Ricardo Rozovich y a los Ingenieros en Construcciones Mecánicas: Alfredo Aguado, Edgard Waldo Aguirre, Roberto Néstor Bruzzone, Orlando Héctor Campos, Héctor Hugo García, Leopoldo León, Benigno Antonio Rodríguez, Eduardo Roberto Schulz y Julio Eduardo Sivill. (Historia de la Facultad Regional Bahía Blanca de la Universidad Tecnológica Nacional (1954-2004) – (Lic. Marcelo Tedesco y Lic. José Marcilese)

Con esta breve e incompleta reseña con la que hemos intentado evocar los inicios de la enseñanza de la ingeniería en el país y nuestro “pago chico”, procurando honrar y recuperar la memoria de quienes nos trazaron el camino a seguir, saludamos en este día, a todos nuestros matriculados y muy especialmente a quienes además de ejercer su profesión, comparten sus conocimientos y experiencias en el ejercicio de la docencia universitaria.

A todos, FELIZ DIA DEL INGENIERO!

16 Junio 2020

MOSTRAR IMAGEN