VOLVER
EFEMÉRIDES - 5 DICIEMBRE 2023 - ELISA BACHOFEN
 VOLVER

 VER MAXIMIZADO

 

A 105 años de que la primera mujer recibiera su titulación ingenieril en Argentina.

Luis Augusto Huergo fue el primer argentino recibido de ingeniero en la Argentina y con justicia calles, ciudades, institutos llevan su nombre.
En cambio, pocos recuerdan el nombre de Elisa Beatriz Bachofen, que fue quien le abrió el camino esta disciplina a miles de mujeres en Argentina, entre ellas a tres generaciones de su propia familia.
Cuarenta y ocho años después de Huergo, se graduó Elisa como la primera mujer ingeniera, no solo de Argentina sino de Latinoamérica. 

El 5 de diciembre de 1918 recibió su título de “ingeniero” Civil y en 1929 fue efectivizado con denominación femenina, posterior a la aceptación de la Real Academia Española.


Elisa decía que se podría “resumir las aptitudes y condiciones requeridas para poder cursar, sin tropiezos, la carrera de Ingeniería y llegar a la meta, en forma de poder ejercer dignamente la profesión, de la siguiente manera:

a) Vocación para las matemáticas y buena preparación elemental de las mismas. 
b) Disposición para el razonamiento deductivo e inductivo.
c) Espíritu observador e investigador. 
d) Imaginación y fácil concepción.”

Elisa se desarrolló profesionalmente en diversas instituciones. Fue proyectista de puentes en la ex Dirección de Puentes y Caminos desde 1919 a 1932, y al crearse la Dirección Nacional de Vialidad, tuvo a su cargo la organización de ese departamento y la Dirección de Obras Viales durante veinte años, entre 1933 a 1953. También fue directora técnica y presidenta del Centro de Investigación Documentaria del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), y de la Comisión Nacional de Clasificación Decimal Universal del Centro de Documentación Científica del Conicet.

Fue también una gran inventora, presidió la Comisión Técnica del Círculo de Inventores y publicó una Guía del Inventor para ayudar a otras personas a recorrer el camino que ella había transitado.

Patentó cuatro inventos a lo largo de su carrera. Los tres primeros, entre 1924 y 1930, fueron el “algodonímetro” (un equipo para clasificación de algodón), un método y equipo para el mejoramiento de caminos de tierra y un artefacto para el registro de irregularidades de los caminos.

Siempre con inquietudes, aportó su participación en causas solidarias y feministas. Fundó la Unión Feminista Nacional en 1918 junto a  Adela García Salaberry, Alicia Moreau de Justo y Elvira Sáenz Hayes, con el fin de unificar las distintas organizaciones que existían en ese entonces (Centro Socialista Femenino, Agrupación Socialista Femenina, Consejo Nacional de Mujeres): Elisa Bachofen militó activamente en la nueva agrupación junto a Julia García Games, Ángela Costa, Berta Gerchunoff, Consuelo G. de García, Clotilde Rossi, Josefina L. de Mantecón, Julieta Lanteri y Alfonsina Storni. Junto a Lola S. De Bourguet y Adelia Di Carlo dirigió hasta junio de 1921 la revista de la Unión, “Nuestra Causa”.  Fue también redactora del diario El Pueblo.

Elisa Bachofen falleció en Buenos Aires, el 22 de noviembre de 1976, a los 85 años, pero el legado de su profesión permaneció en su hija Elisa Mestorino y sus nietas Esther Elena Arce Mestorino y Liliana Arce Mestorino.

 

Wind of Discovery by Keys of Moon | https://soundcloud.com/keysofmoon
Music promoted by https://www.free-stock-music.com
Creative Commons / Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/

MOSTRAR IMAGEN