VOLVER
Charla sobre el Ing. Huergo realizada en la facultad de Ing. de la UBA
Luis A Huergo, el primer ingeniero argentino
 VOLVER

FACULTAD DE INGENIERÍA DE LA UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES (SEDE PC)

Luis A Huergo, el primer ingeniero argentino

Luis Augusto Huergo es reconocido por ser el primer ingeniero argentino, graduado en la Universidad de Buenos Aires en 1870, o por conceptualizar con elocuente probidad profesional el Puerto de la ciudad de Buenos Aires, en una versión que compitió con la finalmente elegida, correspondiente a Eduardo Madero, además de diseñar los puertos del Riachuelo, Dock Sud y San Fernando.

Pero, el Ing. Huergo fue en verdad un ejemplo completo y cabal de profesional comprometido con su país, poniendo sus saberes y capacidades al servicio pleno de Argentina. Así por ejemplo, pudo también mostrar este compromiso y capacidad con su defensa de los intereses nacionales en el plano energético, llegando a ponerse al frente de la explotación de petróleo en Comodoro Rivadavia.

Es decir, una lectura detenida de la vida de Luis A. Huergo, permite caracterizarlo en su justa dimensión, como un patriota y, en el más amplio y profundo sentido del término, como un pionero.

Te invitamos a ver el vídeo de la charla sobre el Ingeniero Huergo realizada en la facultad de Ingeniería de la UBA.

Moderador: Ing. Luciano Cianci


Oradores:

Hernán Huergo es Ingeniero Civil FIUBA recibido con Diploma de Honor, tiene una extensa trayectoria profesional, desempeñándose en empresas como Techint, Price Waterhouse, e IBM, en la que alcanzó cargos gerenciales, contando además con una larga trayectoria como docente universitario de grado y posgrado. Es un amplio conocedor de la obra de su bisabuelo, lo que lo llevó a escribir dos libros, reunidos también en un único volumen, Luis A. Huergo y la cuestión puerto, y Huergo y el petróleo argentino.


Anibal Mellano es ingeniero industrial FIUBA y director del Instituto del Gas y del Petróleo de esta Facultad, el mismo que se fundara a instancias del General Mosconi y el presidente Yrigoyen. Es especialista en tratamiento y transporte de fluidos en yacimientos de hidrocarburos, miembro de la Society of Petroleum Engineers, presidente de la empresa TECNOLOGÍA ARMK S.A. y fundador de la Cámara Argentina de Proveedores de la Industria Petro-Energética.

José Landa es Ingeniero Civil FIUBA, especialista titulado por esta facultad en Ingeniería Portuaria y magister en dirección de empresas, también por FIUBA. En sus 34 años de ejercicio profesional se ha desempeñado en diversos organismos del sector público y privado, dedicándose actualmente a la dirección de la empresa de consultoría Landa In Tec, que desarrolla proyectos de ingeniería en general y en materia de puertos en particular.

MOSTRAR IMAGEN